Con un índice de cobertura energética de más del 90 por ciento se espera cerrar este año, según el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Manuel Arita, quien resaltó que el trabajo ha sido en conjunto con la cartera que dirige y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), así como las distribuidoras privadas.
El Gobierno otorgó subsidios a los combustibles para paliar la situación económica familiar.
A decir del funcionario, esta labor ha permitido electrifica r a más de 51 mil hogares, lo que se traduce en alrededor de 250 mil personas beneficiadas. Afirmó que “el esfuerzo continuará en los próximos meses, debido a que el servicio es esencial para el desarrollo humano y económico de la población”.
Más beneficios
El ministro recordó que durante la presente administración se han otorgado subsidios al diésel, gasolinas y gas propano, así como a la tarifa de electricidad.
Asimismo, mencionó la aprobación de la Ley de incentivos a la movilidad eléctrica, que busca la transición del parque vehicular de automotores de combustión interna a aquellos con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Asociado al tema, está la Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050 que promueve, cuida y desarrolla el aprovechamiento de los recursos naturales de forma eficiente, además de fomentar el uso de fuentes nuevas y renovables en el país, añadió el funcionario.
250 mil personas son las nuevas beneficiadas con energía.
En relación con la licitación promovida para atender el suministro del territorio nacional, explicó que los contratos que vencerán en 2026, 2027 y 2028 serán sustituidos por los adjudicados en el Plan de Expansión de Generación PEG-4-2022.
El pasado 14 de julio se recibieron ofertas técnicas por más de 1500 megavatios. El proceso de subasta inversa se realizará el próximo 2 de agosto, con el cual se busca energías renovables y tecnologías de transición, puntualizó.