Más de 50 empresarios se capacitaron sobre el aprovechamiento de los tratados de libre comercio (TLC) durante la formación que brindó el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), con el apoyo de la Cámara de Industria.
De acuerdo con el Mineco, el programa se enfocó en proveer herramientas para la utilización de mercados, técnicas de negociación, así como aspectos generales para efectuar transacciones comerciales internacionales. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los TLC encierran diferentes aspectos que van desde factores económicos y financieros hasta geográficos, demográficos y
culturales.
Los TLC conllevan diversos aspectos económicos y financieros.
Destacó que una parte de los acuerdos consiste en la eliminación o rebaja de los aranceles para los bienes importados originarios de un país y en materia de servicios. Dichos convenios se rigen por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por aquellas establecidas de mutuo acuerdo entre las naciones involucradas.
Asimismo, contienen normas y procedimientos para garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones se ejecuten sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.