Apartir de hoy, los turistas que ingresan al país podrán utilizar la Declaración Jurada Regional de Viajero Electrónica (DJRV), la cual tiene como objetivo simplificar y automatizar los procesos de despacho aéreo, para garantizar y mantener los controles migratorios.
El instrumento reducirá tiempos y costos.
El documento digital contiene 18 campos que podrán ser llenados desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y solo tomará de 2 a 4 minutos. Asimismo, posee la ventaja de completar los datos anticipadamente y se asumirá una por familia, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la entidad recaudadora, la citada herramienta tiene el beneficio institucional de ofrecer información en tiempo real, reducción de costos de más del 90 por ciento anual, con un gasto aproximado a los Q158 mil, así como el fortalecimiento de la gestión coordinada e integral de riesgos y mejor resguardo de los datos.
18 campos contiene el documento electrónico.
El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, destacó que la versión impresa en el ámbito aéreo se utiliza en un 94 por ciento, razón por la que la iniciativa fue lanzada en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Inicia una adaptación de este proceso, en el cual la SAT trabaja de manera interinstitucional con la Superintendencia de Bancos (Sib) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)”, indicó.
Agregó que la adaptación durará 4 semanas a partir de la presentación, debido a que se trata de un cambio de cultura. En tanto, el director del IGM, Stuard Rodríguez, resaltó que esa institución efectuará los controles y sus delegados estarán preparados para desarrollar dicho proyecto, tras considerar que durante el año han ingresado más de 928 mil personas y han egresado más de 961 mil.