Más de 26 mil fiscalizaciones en el territorio nacional realizará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el bono 14, en restaurantes, tiendas de consumo, hoteles, venta de celulares, electrodomésticos y joyerías, entre otros.
En conferencia de prensa, las autoridades del ente tributario dieron a conocer que las visitas se dividirán en regiones Nororiente, Ocidente, Central y Sur.
De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz, se verificará que los contribuyentes estén inscritos en la SAT; además, se revisará la documentación que ampara la mercadería a la venta y que se emita la respectiva factura electrónica en línea.
“Se revisará la documentación que ampara la mercadería a la venta.” Marco Livio Díaz Superintendente de la SAT
El funcionario destacó que por el incumplimiento de los anteriores requisitos se cobrará el 100 por ciento de la multa. Por no facturar, las sanciones oscilan entre Q5 mil y Q10 mil, así como el cierre temporal del negocio de 10 a 20 días. Mientras que por establecimiento no inscrito la penalización es de Q10 mil.
El intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, indicó que las auditorías se iniciaron el 1 de julio y se tiene previsto que concluyan el 31 del mismo mes. Añadió que con las herramientas tecnológicas que ahora posee la entidad es posible seleccionar anticipadamente a los usuarios que inspeccionarán.
En tal sentido, resaltó que por medio de la Fiscalización Electrónica (Fisel) los auditores tienen acceso en tiempo real a la información de los contribuyentes y permite el análisis comparativo de los montos facturados, así como la información de pago de impuestos, por lo que hizo el llamado a no
incurrir en infracciones.