Productores del aromático fueron reconocidos en tres categorías en la 9ª Competencia de Cafés en la Región II, que abarca cinco departamentos del país, con el objetivo de mostrar su calidad de elaboración.
El grano se cultiva en 204 municipios del país.
El concurso forma parte de la estrategia institucional de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la cual premia el esfuerzo de los caficultores en la búsqueda de diferenciarse y darse a conocer en el mercado, por su calidad, origen y proceso.
En el evento participaron unidades productivas de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá; El Palmar, Quetzaltenango, y Pochuta, en Chimaltenango, lo que permitió identificar las variedades de Honeys y naturales, así como el Traditional Atitlán.
5 departamentos participaron en el evento.
Datos de la gremial refieren que 125 mil familias dependen directamente del cultivo y genera 500 mil empleos anuales. Asimismo, destacan que hay 305 mil hectáreas cultivadas en el territorio nacional y los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica, Corea del Sur, Italia y Alemania.