Una inyección de Q1500 millones de liquidez a la economía prevé el Banco de Guatemala (Banguat) por la entrega del bono 14, recursos que no representarán ningún efecto inflacionario, ya que la demanda se contempla únicamente en el período y será recuperado los siguientes días, informó la institución financiera.
Economía tendrá un refrescamiento durante las próximas semanas.
A ese respecto, el gerente económico del banco central, Johny Gramajo, expuso que el flujo numerario por la citada prestación laboral se inició el 23 de junio, por medio de las agencias financieras, las cuales abastecen sus dispensadores de efectivo en sus respectivas bóvedas.
De acuerdo con el funcionario, se contempla que dicho aporte de capital finalizará el próximo 13 de julio, y agregó que el impacto comprende la última semana de junio y las primeras dos de este mes.
Asimismo, destacó que el saldo de la emisión monetaria tras el mencionado incremento de circulante podría llegar a un aproximado de Q83 500 millones.
15 pagar la remuneración.
Dicho bono es un beneficio económico de carácter obligatorio e irrenunciable, tanto del sector privado como del público y está regulado en el Decreto 42-92, el cual señala que debe sufragar todo empleador a sus trabajadores, de forma anual durante la primera quincena de julio. El cálculo del monto deriva del promedio del salario o sueldo ordinario que se ha recibido durante los últimos 12 meses, a partir del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. En el caso de tener menos de un año de trabajar en una institución o empresa, el pago es proporcional.
El desembolso favorece el dinamismo de la economía, y esos recursos se utilizan para consumo y adquisición de bienes y servicios.