Por medio del tablero digital Power BI de Microsoft, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) analiza operaciones en aduanas, lo que facilita la identificación de riesgos antes del despacho de mercancías, informó el titular de la entidad recaudadora, Marco Livio Díaz.
A decir del funcionario, por el momento, el nuevo modelo electrónico lleva el control de la estadía de los contenedores en las fronteras marítimas, así como del pago de los impuestos correspondientes y de las partidas arancelarias. “La herramienta permite la supervisión del cobro de los tributos y la facilitación del comercio exterior del país”, indicó.
“Permite la supervisión del cobro de los tributos y la facilitación del comercio exterior. ” Werner Ovalle Intendente de Aduanas
En tanto, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, detalló que el instrumento está en funcionamiento en los puertos Quetzal, Barrios y Santo Tomás de Castilla, derivado del alto movimiento de ingreso de productos; agregó que la siguiente fase se implementará en el aeropuerto, por el comercio electrónico y en tercer lugar, en los puestos fronterizos integrados.
Explicó que, en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se brindaron capacitaciones al personal, para la utilización eficaz de los mecanismos de transparencia y control.
Las autoridades destacaron que dentro de los posibles tipos de riesgo que se pueden identificar están las operaciones de regímenes especiales como maquilas y zonas francas, indicios de mercaderías no declaradas por tiempo de permanencia en puertos o que deben cumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias.
Asimismo, los referidos controles digitales forman parte de la estrategia contra la defraudación, que incluye acciones como el intercambio de información bancaria y emisión de alertas, antes, durante y posterior al despacho, entre otras.