Foto: Cortesía ICE
El Instituto para la Competitividad Económica (ICE) abordó las nuevas oportunidades globales como el nearshoring y reshoring, en los cuales destacó aumentar la inversión en las condiciones para atraer dichas estrategias, en el corto y mediano plazo, en el marco de las comicios generales.
De acuerdo con el ICE, dentro de los condicionantes se encuentra una mayor educación en capacidades técnicas, fortalecimiento de la conectividad en infraestructura multimodal, facilidades tributarias, simplificación de trámites y estabilidad macroeconómica.
Otra de las prioridades que abarcaron fue la infraestructura, en la cual destacaron que la inversión debe enfocarse en aprovechar los modelos existentes y fortalecer las alianzas público y privadas para nuevos proyectos. Asimismo, resaltaron las ventajas que tiene el modelo actual del sector energético, lo que ha permitido una diversificación sostenible de la matriz.
La discusión se realizó en un foro con representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y Guatemala No Se Detiene, quienes resaltaron la importancia de que los temas deben estar en la agenda de trabajo del futuro jefe de Estado, así como de los titulares del Legislativo y organizaciones municipales.