Ampliar la participación del sector privado en el financiamiento de la infraestructura marítima y la prestación de servicios es parte de las conclusiones del estudio Los principales indicadores de competitividad portuaria, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expuesto ayer en un hotel capitalino.
De acuerdo con el investigador asociado del CIEN, Hugo Maul, la intervención privada mejoraría la eficiencia portuaria bajo la supervisión pública, en donde el Estado debería velar por la regulación y competencia, mientras que el sector empresarial aseguraría la efectividad.
Asimismo, destacó que es fundamental afianzar la continuidad de la eficiencia en el manejo de la carga contenerizada en Puerto Quetzal. Agregó que, de acuerdo con algunas estadísticas, las operaciones en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) se han tecnificado en el manejo de carga general y graneles sólidos, principalmente materias primas alimenticias y fertilizantes. En tanto, indicó que la terminal especializada de contenedores debido a su equipo e infraestructura ha mejorado la capacidad general del puerto y reducido los tiempos de operación de la citada carga.