El Reencuentro se le denominó a la X Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas que finaliza hoy en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde se discute sobre la resiliencia y la reactivación de las finanzas inclusivas ante la nueva realidad.
Según lo dio a conocer el presidente de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala
(Redimif), Manuel García, participan más de 800 delegados de 24 países que abordan las últimas tendencias del sector tras la pandemia.
Asimismo, destacó que el sector en la región y en República Dominicana representa una cartera de crédito de más de US $3 millardos colocada en 1.8 millones de propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Aseguró que, además de préstamos para emprendimientos, vivienda o educación, el ramo también cuenta con una gama de servicios como ahorros y seguros, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), Reynold Walter, afirmó que sus instituciones dan cobertura a aquellas áreas que no cuentan con historial crediticio, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, bienes o incluso inventario que garantice transacciones.
Datos de la citada red refieren que el 80 por ciento de los proveedores de servicios financieros ofrecen artículos de vivienda; el 32.2, algún tipo de microseguro; 31.1, productos verdes; 30 por ciento,
ahorro y el 22.2, servicio de remesas.
Charlas, foros, presentaciones y conferencias magistrales forman parte de la agenda que cuenta con más de 90 panelistas con los ejes temáticos que giran en torno a la transformación digital, innovación de productos, experiencia del cliente, migración, microfinanzas verdes, equidad de género, marco regulatorio y esquemas innovadores de fondeo.