El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea de crédito por US $15 millones a la Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Ficohsa) acreditada en el país, con lo que prevé beneficiar actividades relacionadas con el comercio exterior y así generar 480 puestos de trabajo.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, manifestó su satisfacción por incorporar a nuevos aliados en el país, con los cuales proveerá de recursos para apoyar actividades de comercio exterior que favorecerán la competitividad regional.
De acuerdo con la entidad financiera, el capital sufragará actividades de importación y exportación de materias primas e insumos, productos primarios y manufacturados, así como los gastos de traslado que contribuyan al desarrollo de la región.
“Nos llena de satisfacción incorporar a nuevos aliados financieros en Guatemala.” Dante Mossi Presidente Ejecutivo del BCIE
Asimismo, informó sobre la canalización de bienes a favor de alrededor de 40 pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte del programa de apoyo y reactivación económica por el Covid-19, que tiene como objetivo brindar liquidez para sufragar los costos derivados de la operación comercial.
El proyecto, además, pretende readecuar las deudas de las pymes, pagar salarios y obligaciones contraídas con proveedores y así contribuir con su adaptación, solvencia y transformación, derivado de la pandemia del coronavirus.
Según el BCIE, el 99 por ciento de 1.6 millones de negocios que operan en la región representa más del 65 por ciento de la población económicamente activa y es la principal fuente de generación de empleo en el territorio centroamericano.