Decoración, moda y accesorios personales son parte de los distintos diseños artesanales que se exhiben en La Antigua Guatemala, en la 16ª Feria New World Crafts, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
La exposición y venta de los productos es organizada por el sector Hecho a Mano, de la citada asociación que, en conjunto con diseñadores y productores, analizan las tendencias globales y oferta exportable en arte ancestral.
Datos de Agexport refieren que la pandemia detonó la innovación de modelos de negocios, plataformas electrónicas y nuevos nichos como la decoración sostenible y con propósito, es así que a diciembre de 2022 el sector exportó alrededor de US $93.5 millones, con un crecimiento del 4 por ciento con respecto a 2021.
Bolsos basados en nahuales, vajillas de cerámica, lámparas con telar, velas aromáticas, así como artículos de macramé, madera y vidrio, entre otros, se pueden encontrar a lo largo de los 107 estands colocados en el centro de convenciones del hotel Casa Santo Domingo.
En el evento convergen compradores internacionales de Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Inglaterra y Centroamérica, que han sido escogidos acorde al producto de su interés y capacidad de exportación de los artesanos.
El lanzamiento contó con la intervención de autoridades del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Vicemipyme), que también participa con algunos artesanos de sus distintos programas. La actividad finaliza hoy. La aludida comisión proyecta crecer un 20 por ciento este año y superar los US $100 millones para 2024.