Diversas actividades interinstitucionales, conversatorios y exposiciones sobre tradiciones y gastronomía realizará el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como parte del Plan de Acciones Durante la Semana Santa.
Según proyecciones del Inguat, durante la conmemoración se espera un movimiento de más de 3 millones de connacionales, que podrían dejar una derrama económica de Q2.6 millardos, y alrededor de 130 mil extranjeros, que se traducirán en Q636.5 millones.
La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sería el principal destino, seguido de Sololá, Petén, la región de occidente, Retalhuleu, Izabal, las Verapaces, Esquipulas y las playas del Pacífico.
Las autoridades estiman que los visitantes de Centroamérica tendrán una participación del 77 por ciento en las llegadas; luego Norteamérica, con 16 por ciento; así como Europa, 5 por ciento, Suramérica y el resto del mundo, con 1 por ciento.
Los funcionarios destacaron la asistencia al turista en quioscos de información, por medio del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), además de acompañamiento desde la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, hacia la capital. La promoción del país, previo a la Semana Mayor, consta de cinco misiones comerciales a El Salvador; Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos; Costa
Rica, y Mérida, en México.
A la vez, se difundirán mensajes en sectores estratégicos y en centros comerciales. La campaña Disfruta tu tierra impulsará los destinos y el aspecto religioso. La guía digital El Pregón se enfocará en restaurantes, museos y parques, a fin de fomentar actividades culturales, que incluyen horarios y recorridos de procesiones de la Ciudad Colonial, Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz y la capital.