La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la fiscalización a 169 personas jurídicas e individuales, que durante 2022 adquirieron vehículos de lujo y evidenciaron un comportamiento tributario atípico al presentar un patrimonio alto frente a los bajos ingresos declarados.
Según la SAT, el valor imponible del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) oscila entre
Q3 mil y Q17 mil por marca, pero la carga tributaria de dichos contribuyentes es baja o nula en comparación con la capacidad económica para la compra de los automóviles, cuyo valor de mercado varía entre Q657 mil y Q1.7 millones.
Resaltó que se ha pedido la información bancaria de las personas y sociedades, y refirió que en cuanto obtengan los datos procederán a citarlos, por lo que hicieron el llamado a los dueños, para que se acerquen voluntariamente a rectificar las declaraciones de impuestos y ser congruentes con sus ingresos.
En tal sentido, la Superintendencia aclaró que la acción se realizará en aquellos valores que excedan los Q500 mil y explicó que la factura electrónica en línea (FEL), el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, Declaraguate, Sistema de Omisos, bancario y estudios sectoriales son algunas fuentes de información para determinar dichos procedimientos.