La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) suscribieron un convenio con el propósito de coadyuvar en la modernización aduanera y la facilitación de la conectividad interna.
El acuerdo de cooperación persigue desarrollar actividades de fortalecimiento desde el ámbito de competencia de cada entidad, con acciones para la promoción y facilitación del turismo interno, distribución de información relacionada al tratamiento aduanero de viajeros y sus equipajes, así como sus obligaciones tributarias.
1.8 millones de viajeros no residentes se contabilizaron en 2022.
Asimismo, se prevé optimizar las instalaciones de ambas instituciones con el fin de brindar una mejor atención a los visitantes en las aduanas, donde se ejecuten controles de ingreso y egreso del país.
El Inguat cuenta con el departamento de asistencia turística, el cual es el encargado de desarrollar, coordinar y ejecutar acciones de prevención, asistencia e información, tanto para los viajeros internos como externos, y recibe el apoyo de los sectores público y privado, cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.
La citada dependencia tiene 12 oficinas delegadas en los departamentos priorizados: Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Izabal, Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Retalhuleu, Jutiapa, Chiquimula y Sacatepéquez.