Las rosas rojas continúan siendo tendencia en el mes del amor y la amistad, dado que los consumidores consideran que es la época idónea para obsequiar arreglos florales, con el fin de demostrar amor, felicidad y admiración a los seres queridos. Por ello, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) prevé que este año se vendan alrededor de 8 millones de este tipo de flores en el exterior.
Al respecto, la gerente de la Comisión de Ornamentales, de Agexport, Brigitte Obrock, indicó que la temporada también se presta para el mercado de follajes y otro tipo de flores, ya que las composiciones naturales que se regalan incluyen aves del paraíso, gerberas, lirios, crisantemos, boca de dragón, girasoles, helechos y la palma de xate.
Agregó que durante estas fechas se triplican las exportaciones de la citada planta, de la cual un 80 por ciento son rojas y el resto, son anaranjadas, amarillas, rosadas y blancas.
“Esperamos que el 2023 sea un año bastante ventajoso para el sector de flores y plantas ornamentales, y para finales prevemos crecer al menos 5 por ciento en las exportaciones totales”, afirmó la ejecutiva.
San Valentín, el Día de la Madre y el de Difuntos son temporadas altas para este producto; mientras que Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador son los principales destinos, de acuerdo con datos de la asociación.