Guatemala vive un apogeo de desarrolladores inmobiliarios que busca entregar soluciones habitacionales, bajo la modalidad de edificios de apartamentos en sitios céntricos de la capital, como las zonas 1, 2, 4, 5, 8 y 11, aunque también hay proyectos en otras áreas de la ciudad.
En recientes declaraciones, el director de Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), Julio Estrada, refirió que el entorno legal, aunado al ambiente macroeconómico estable y el crecimiento de remesas, ha hecho que haya una demanda dinámica, cuyo reto es tener la capacidad de ofrecer ese tipo de construcciones.
En el contexto jurídico e institucional, en mayo pasado, el Diario de Centro América publicó el Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que tiene como objetivo facilitar la compra de unidades habitacionales para alrededor de 400 mil familias.
400 mil familias podrán obtener una casa propia al hacer uso de la ley.
De acuerdo con la normativa, se busca que a través de créditos con tasas de interés bajas y pagos a largo plazo, las familias puedan adquirir un techo propio, y faculta al Organismo Ejecutivo para que amortigüe durante los primeros siete años los intereses a pagar, por medio de un subsidio de hasta un 40 por ciento de la tasa por los primeros 4 años y el 30 por ciento para los siguientes 3 años.
La Municipalidad de Guatemala también hace lo propio, a través de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano, impulsa el programa Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible, que tiene como objetivo “convertir Guatemala en una ciudad de propietarios”, según comunicado emitido por la entidad.
Por ello, para el último trimestre del año, el referido programa impulsa 30 proyectos de inversión privada que superan 3500 apartamentos, 16 de ellos (1600 unidades habitacionales) se encuentran en fase de construcción y trámite de autorización.
Asimismo, 15 anteproyectos están en proceso de gestión, con lo cual se sumarán otras 1900 unidades habitacionales. Cabe destacar que el 80 por ciento de los citados proyectos está cerca de alguna línea del transmetro, para cumplir con lo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la comuna.
También hay que mencionar que en julio más de 80 proyectos inmobiliarios participaron en la Expo Casa 2022, seguida en septiembre por la Feria para la Vivienda Social, organizada por el Ministerio de Economía (Mineco), con más de 20 proyectos entre torres de apartamentos y casas; así como la sexta edición de la Fiesta de la Vivienda del Banco Industrial, con 46 desarrolladoras y más de 100 urbanizaciones.