En las últimas semanas se ha evidenciado un leve incremento en el tipo de cambio de la moneda nacional con referencia al dólar, lo que de acuerdo con el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, es normal por efecto estacional.
En su cuenta de Twitter, el recientemente nombrado jefe del banco central consignó que “los incrementos del tipo de cambio en esta época del año son normales por dos razones principales: el pago de la factura petrolera y que las importaciones han crecido un 31 por ciento”, e instó a mantener la calma y la prudencia porque, reiteró, el efecto es estacional.
“En septiembre la demanda de dólares aumenta derivado de los movimientos comerciales.” Fernando Spross Analista de Fundesa
Al respecto, el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, señaló que “hay que recordar que es en septiembre cuando la demanda de dólares comienza a aumentar derivado de los movimientos comerciales, especialmente las denominadas importaciones prenavideñas. Además, en septiembre, el aumento registrado en el tipo de cambio fue de 1.85 por ciento, algo bastante moderado y no debería tener repercusiones negativas sobre la estabilidad macroeconómica ni sobre otros indicadores que puedan afectar a la población”, explicó.
Spross agregó que, a lo largo del año, el comportamiento ha sido estable, entre enero y septiembre, dado que la depreciación fue únicamente de 2.1 por ciento.
También cabe destacar que un estudio de la plataforma de noticias Bloomberg Línea, basado en los últimos 22 años, detalló que el quetzal es la moneda que mostró menor variación en este lapso, y resaltó que en el país, el dólar apenas subió 1.5 por ciento al comparar la cotización de fines de 2000 con la actual.