Con un plazo de 20 años, la iniciativa Ciudades Intermedias busca identificar urbes fuera del área metropolitana que cuenten con la capacidad de ser incluyentes y sostenibles, con el fin de generar mayor productividad para la población.
En ese contexto, promovida por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplan) se reconoció la capacidad de Huehuetenango, Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula, Mazatenango, Retalhuleu y Cobán, en Alta Verapaz. Además, de Escuintla, Puerto Barrios, Izabal, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Flores, Petén.
11
Municipios tienen potencial para la sostenibilidad.
A decir del director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, son polos de atracción porque generan más empleo, educación, mejores procesos hacia la industrialización, lo que se traduce en pasar de una economía agrícola a una fundada en la industria y los servicios.
Según Zapata, la referida entidad empezó a trabajar a partir de 2017 de una manera mucho más acelerada con la implementación de la Agenda de Desarrollo Urbano y la Política Nacional de Competitividad. Agregó que la labor ha permitido un acercamiento con alcaldes, gobernadores, autoridades locales e instituciones autónomas de esas ciudades.