En el lanzamiento del XIV Foro Nacional de la Vivienda Social, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre próximo en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, se destacó que a través de alianzas estratégicas se puede alcanzar a construir, por lo menos, 38 mil techos al año.
El evento, que se denominará Estrategias para una política de desarrollo de vivienda digna, segura y sustentable, contará con el soporte de Cementos Progreso, y en ese contexto el gerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Aguirre, resaltó la importancia de apoyar el compendio de legislación relacionada con el tema, como la Ley de Leasing y la de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la
Vivienda Social.
Resaltó que, a través de alianzas estratégicas, esperan contribuir a la reducción del piso de tierra en las casas y sustituirlos por concreto, lo que impactará de forma directa en la salud y calidad de vida de los guatemaltecos.
Con la participación de más de 10 expositores, el director nacional de Hábitat para la Humanidad, Delorean Randich, dijo que se pretende reunir a autoridades de los gobiernos centrales y locales, organismos internacionales, academia, sector privado, inversionistas, banca y sociedad civil.
En el conversatorio se abordará la actualización de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (PNVAH), que permitirá conocer la problemática, definir los objetivos, obtener resultados y brindar soluciones por medio de los ejes estratégicos, en donde se generen opciones de financiamiento, gestión territorial y organización social para el acceso a una residencia.
“En 43 años, desde Hábitat se ha impactado a más de 142 mil familias. Además, se han realizado más de 22 mil mejoras constructivas”, agregó el directivo.