“En este caso, el departamento del Tesoro dice que se cumplió con las calidades necesarias para poder pasar ese reporte, por tres años seguidos“, resaltó el titular de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, lo que se traduce en que el ministerio en conjunto con las instancias que hacen trabajos de transparencia “van por la ruta correcta”, refirió.
Es el tercer año consecutivo en que el país cumple con los requisitos de transparencia fiscal del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), lo cual, enfatizó el funcionario, es motivo de un logro muy importante debido a que varios países no obtuvieron ese alcance.
González Ricci recalcó que esa cualidad es el camino a la calidad del gasto y el Minfin no tiene relación en la ejecución y en ese sentido, los reportes señalan que se realiza una buena labor.
“Es el camino a la calidad del gasto.” Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas
Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, manifestó que el informe en mención es uno de los componentes que en el ámbito internacional se toman en cuenta dentro de las calificadoras de riesgo internacionales, lo que ha ayudado a mejorar la puntuación del país en tres de ellas este año.
“Tanto Standard & Poor´s, Fitch Ratings como Moody´s mejoraron la posición del territorio nacional, al compararlo con los demás países de la región; además, un informe refiere que el quetzal es una de las monedas más estables en el ámbito global después del dólar”, destacó Zapata.
En la evaluación realizada se contemplan 141 países, los cuales son elegibles para recibir asistencia exterior de EE. UU. Es por ello que Guatemala fue incluido en la lista de los que cumplen los requisitos.