En la inauguración de la feria comercial de India, en Ciudad Cayalá, el titular del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, resaltó la dinámica comercial que se tiene con el país asiático, la cual busca dentro de los objetivos de la actividad aumentar la conectividad B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) bilaterales con El Salvador, Honduras y otros países de Latinoamérica.
Más de 20 estands con artesanías, textiles, piedras preciosas y joyería se encuentran en exhibición.
El funcionario destacó que se han abierto 3 mil puestos de trabajo, tanto en la capital como en Quetzaltenango con capital indio, sobre todo en el área de Contact Center; además, invitó a empresarios connacionales para que busquen el acercamiento con los comerciantes extranjeros que han mostrado interés en el cardamomo, café, ron y madera.
“Es un mercado de más de un billón de personas, el cual es atractivo para muchos de nuestros productores”, resaltó el funcionario.
El acto protocolario contó con la presencia del embajador Manoj Kumar Mohapatra y su homólogo de la República de Corea del Sur, Ha Yeon Chang, entre otras personalidades.
El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Beti y Shiksha, organización que ha desempeñado un papel catalizador en el empoderamiento económico de las mujeres y en la promoción de las industrias propias.
3 días durará el evento internacional.
La feria finalizará mañana, y en ella se pueden encontrar textiles, motocicletas, comestibles, viajes, artesanías, productos orgánicos como té y abonos; pinturas, bisutería, gastronomía y objetos en madera, lo que promueve el patrimonio cultural de India.
Se tiene previsto el desarrollo de programas culturales como talleres de yoga y ayurveda (medicina tradicional y alternativa), espectáculos de turismo y talleres de henna.