En el marco del conversatorio Economía e industria verde, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la iniciativa PAGE destacó el apoyo programático para Guatemala, basado en una estrategia fiscal ambiental.
Según PAGE, esto se traduce en compras públicas sostenibles, instrumentos fiscales para el manejo de desechos sólidos, calidad y monitoreo del gasto ambiental, así como acceso al financiamiento verde y climático.
La economía verde abarca el manejo de los desechos sólidos, entre otros aspectos.
En tal sentido, la coordinadora de la referida asociación, Ximena Villagrán, señaló que el impacto de esa propuesta en el país es que transforme su economía para erradicar la pobreza, aumentar la equidad social y el trabajo decente; además de fortalecer los medios de subsistencia, el cuidado del medio ambiente y mantener el crecimiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En tanto, el gerente ambiental de la Cámara de Industria de Guatemala, Daniel García, indicó que dentro de las motivaciones para una transformación hacia la economía circular se encuentra la aceleración del crecimiento empresarial, aunado a la mejora de la competitividad y la gestión del riesgo.
6 panelistas, de los sectores público y privado, formaron parte del foro.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) del Ministerio de Economía, Carlos Archila, mencionó que la Política Nacional de la Calidad (PNCAl), contribuye a la productividad y la competitividad del país, con el fin de mejorar las condiciones de comercio de bienes y servicios por medio del despliegue y fortalecimiento de la institucionalización, así como el uso de la infraestructura de la calidad.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) refirió que el mencionado modelo de producción se posiciona para el país como una tendencia en sostenibilidad, por sus beneficios económicos, al contribuir a la reducción de costos de materiales y su potencial para crear nuevas fuentes de empleo. Además, por su efecto dominó alrededor de diferentes sectores productivos industriales y entre las pequeñas y medianas empresas, para incrementar la innovación y los emprendimientos sostenibles.