La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) promueve la devolución del crédito fiscal por medio del régimen electrónico; de esa cuenta, ha dado a conocer que a mayo pasado se contabilizan 135 exportadores inscritos, 537 solicitudes admitidas, por un monto de Q765.2 millones y 401 solicitudes autorizadas, que corresponden a Q630.9 millones.
Según la SAT, el citado régimen crea la posibilidad de solicitar el 100 por ciento del crédito fiscal generado en la exportación de bienes y servicios, que se efectuará en períodos impositivos mensuales vencidos. Además, facilita el proceso y la auditoría.
135 exportadores se registran en el mencionado mecanismo.
La entidad tributaria cuenta con cuatro formas para proceder con este importe económico: optativo, especial, electrónico y general. En 2020, la institución desarrolló una versión electrónica del aplicativo de muestreo, y entre los análisis automatizados de los libros de compras y ventas se verifica que los proveedores estén afiliados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Régimen General durante los períodos revisados.