Foto: Cortesía Codecof
El contrabando en el sector porcícola se ha detonado en los útimos años y ha causado problemas sanitarios. Por ello, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coicon), brinda acompañamiento en los operativos que involucran esos actos ilícitos.
El gerente de gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof), Axel Romero, refirió que “el contrabando en este sector afecta el comercio formal porcícola, ya que propicia la caída en los precios del mercado e, incluso, ha causado que muchos porcicultores legalmente establecidos abandonen esta actividad”.
“Afecta el comercio formal porcícola y propicia la caída en los precios.” Axel Romero Gerente de gestión de Codecof
Según la Comisión, la red que comete este delito opera mediante la modalidad del comercio ilícito de cerdos provenientes de los países vecinos y el comercio ilícito por genética, que se ofrecen en Jutiapa, Zacapa y Chiquimula.
Resaltó que la red está integrada por comerciantes, transportistas y faenadores, entre otros, quienes carecen de los permisos sanitarios que emite el Ministerio de Agricultura, así como evaden impuestos por su ingreso en el país por medio de pasos de trasiego.