El Ministerio de Economía (Mineco) dio por finalizado el proyecto Desarrollo de Capacidades de Facilitadores para el Mejoramiento de la Productividad y Calidad de Mipyme, Fase II, en donde siete técnicos fueron acreditados.
Según el Mineco, el programa fue el resultado del compromiso entre el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Vicemipyme) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), para fortalecer las capacidades humanas de los profesionales que brindan servicios al sector.
La institución destacó que el proyecto se ejecutó en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Japón y Guatemala y, además, fue avalado por la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.
7 personas fueron acreditadas como técnicos en las áreas de productividad y calidad.
Asimismo, refirió que el primer grupo de facilitadores provienen de Chiquimula, Quetzaltenango, San Marcos y Guatemala. Agregó que, en la graduación de los nuevos profesionales, se logró la aplicación y réplica de los conocimientos obtenidos a 16 empresas nacionales que obtuvieron un diploma de implementación de técnicas japonesas para el mejoramiento de la calidad y la productividad.
El evento contó con la participación del titular del Vicemipyme, Fernando Escalante, el representante residente adjunto de la Oficina de Jica en Guatemala, Nakayama Shun, y la directora del Centro de Calidad y Productividad de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, Hazel Rojas.
De acuerdo con el Mineco, con estas acciones se promueve el desarrollo competitivo de los empresarios para facilitar el acceso a otros mercados nacionales e internacionales por medio de procesos de innovación, desarrollo humano y mejoras a la infraestructura, que tienen como referencia la Política General de Gobierno 2020-2024 dentro del eje Economía, Competitividad y Prosperidad.