Para finales de año, el Ministerio de Economía (Mineco) proyecta establecer la hoja de ruta de las aduanas entre Guatemala y El Salvador, según indicó recientemente el titular de la cartera, Janio Rosales.
De acuerdo con el funcionario, a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) se logró la adhesión de El Salvador al territorio aduanero único.
Rosales agregó que tras asumir este mes la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), espera instaurar la hoja de ruta de algunas de las aduanas, cuyo proceso será de manera escalonada.
De esa forma, se contempla que a inicios de 2023 se alcance la integración profunda armonizada de las aduanas. “Sin duda, los flujos comerciales posicionarán a la región y al país en una situación favorable”, enfatizó.
Con base en la Sieca, el proceso de Integración Profunda tiene como fundamento legal los instrumentos jurídicos de la integración económica en Centroamérica e instaura la creación de un territorio aduanero único. Para implementar este modelo se crearon Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar el paso ágil de las mercancías.