Con miras a impulsar el desarrollo económico, mejorar la gobernanza y reducir la conflictividad en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, la Unión Europea (UE) impulsa tres proyectos.
Estos son liderados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).
Los planes iniciaron en 2019 y se concentran en los municipios de Melchor de Mencos, Dolores, Poptún y San Luis, los cuatro en Petén, así como en Livingston, Izabal.
El primero de los proyectos, denominado Zona de Adyacencia Próspera (ZAP), brinda asistencia técnica a pequeños productores y los vincula a los mercados local e internacional. El segundo, Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, contribuye al progreso socioeconómico sostenible e inclusivo.
En tanto, el plan Desarrollo Económico y Gobernanza Territorial Sostenible en el Río Sarstún propone reducir la conflictividad en el área, a través del manejo sostenible de los recursos naturales y el Gobierno.
302
Mujeres participan activamente en los programas impulsados.