El 17 de junio es una fecha que recuerda a los papás ejemplares, que con su quehacer diario forjan el futuro de sus hijos y, consecuentemente, de su comunidad y país. Existen muchas historias que muestran cómo el amor de los padres rompe cualquier barrera, con tal de construir el bienestar de sus seres queridos, especialmente los pequeños.
Gerbasio Antonio García
Docente y marimbista de Kaibil Balam
“A lo largo de mis 56 años de carrera como marimbista e integrante de Kaibil Balam, he descubierto que la música y la enseñanza son dos de mis grandes pasiones. Como maestro y padre de tres hijos, combino el tiempo y esfuerzo para brindarles amor y apoyo”, manifiesta Gerbasio Antonio García.
Desde el inicio de su trayectoria, ha tenido claro que el tiempo de calidad es invaluable, y que lo que le queda para su familia es limitado, pero ha procurado estar presente y hacer que cada momento cuente. Su esposa ha sido incondicional en cada paso; juntos construyeron una base sólida de amor y apoyo para sus hijos.
“Para mí, el sacrificio de buscar una mejor economía y asegurarme de que no les falte nada a mis seres queridos es un objetivo constante”, puntualiza.
César Estuardo Chenzo
Departamento de Patología del Centro Médico Militar
Con más de 22 años de servicio dedicados al Ejército de Guatemala, el sargento Chenzo ha encontrado en su hogar la fuerza y motivación para luchar cada día. Al regresar a casa, después de largas jornadas laborales, sus hijas se convierten en su mayor inspiración, quienes recargan sus energías y lo preparan para enfrentar los desafíos del día siguiente. Su mayor anhelo es que sus pequeñas logren alcanzar un título universitario y se desempeñen como profesionales independientes en el futuro. Desea que valoren la disciplina como la principal herramienta para lograr el éxito. Ha inculcado en ellas la importancia de hacer las cosas bien y tener iniciativa propia, alentándolas a dar lo mejor en cada tarea que emprendan.
Gustavo Adolfo Almazán Luna
Agente de la PNC
A sus 33 años, Gustavo Adolfo Almazán Luna ha aprendido la importancia de la calidad del
tiempo con sus hijos. Con Luna Camila, de 6 años, y el menor José Aarón, de 2, busca aprovechar al máximo cada momento para jugar, divertirse y fortalecer los lazos familiares. Reconoce que el tiempo compartido es valioso y se esfuerza por estar presente en su crianza, a pesar de las demandas de su trabajo como elemento de la Policía Nacional Civil (PNC). Como agente, Almazán Luna entiende la responsabilidad que implica su trabajo y cómo la sociedad los observa de cerca. “Como padre me siento comprometido a brindarles a mis pequeños una guía llena de amor y sólidos valores. Soy consciente de que la educación y el ejemplo son fundamentales, y quiero transmitirles la importancia de hacer las cosas bien y actuar con integridad en todas las áreas de la vida”, relata.
Leonel Hernández
Músico baterista de Malacates Trébol Shop
“Siempre he buscado encontrar un equilibrio entre mi pasión por la música y el deseo de pasar tiempo de calidad con mi familia. Siendo padre, he sentido la necesidad de trabajo más flexible, que no tenga horarios estrictos, para estar presente en su vida”, expresa Leonel Hernández, integrante de la banda Malacates Trébol Shop. Él se encarga de llevar a sus pequeños al colegio y está con ellos la mayor parte del tiempo. Su profesión es exigente, pero ha aprendido a priorizar su rol de padre. “Aunque podría dedicarme más a la música, he encontrado un punto de equilibrio donde puedo seguir disfrutando de mi pasión y estar presente para mis seres queridos”, indica.