Desde hace 28 años, la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Liga Nacional Contra el Cáncer de Guatemala, imparte el curso de Enfermería Auxiliar para formar a los profesionales que se encargan de apoyar de manera inmediata a los pacientes y colaborar con las tareas médicas.
Los nuevos estudiantes iniciaron clases el pasado 16 de enero y concluirán en diciembre, y el curso comprende dos fases; una teórica, impartida en la escuela, y una práctica, cursada en el Hospital Roosevelt y en el Incan pero, además, los alumnos brindan apoyo en centros de salud de distintas comunidades.
El proceso de selección consiste en someterse a exámenes de conocimiento, médico, psicológico y a una entrevista para verificar sus aptitudes y habilidades, el cual se desarrolla en el Incan a partir de junio de cada año. Finalmente, se escoge a un máximo de 38 alumnos, quienes son capacitados por enfermeros profesionales con amplia experiencia.
Al cuidado del prójimo
De acuerdo con la directora técnica de la escuela, Isabel Poncio, “uno de los propósitos fundamentales de la institución es que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades por medio de una enseñanza personalizada, ya que un enfermero dedica su vida al cuidado de los demás. Es una labor muy humana que requiere valores y mucha empatía, por lo que una buena formación es fundamental, y nos esforzamos por ser no solo una fuente de aprendizaje, sino también de enriquecimiento personal”.
“Nos esforzamos por ser no solo una fuente de aprendizaje, sino también de enriquecimiento personal.” Isabel Poncio Directora técnica.
Algunas de las funciones de los auxiliares de enfermería consiten en la atención, vigilancia y cuidado de los pacientes, administración de medicamentos, medición y control de los signos vitales y arreglo de la unidad, entre otras tareas.
Durante la crisis de la pandemia del Covid-19, se puso de manifiesto la importancia del trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios, quienes han tenido que hacer frente a situaciones extremas sin precedentes. Han sido héroes en la lucha contra el coronavirus.