Foto: @KarinHerreraVP
En el marco del Plan Trifinio, la vicemandataria de la República Karin Herrera comenzó ayer en Tegucigalpa, Honduras, una gira de trabajo que concluye este día y en la que centró su participación en la necesidad de priorizar el desarrollo de la mujer, la primera infancia, seguridad alimentaria, educación y el progreso económico sostenible para impulsar el avance en la región.
“Nuestros pueblos nos necesitan y no podemos defraudarlos”. Vicemandataria Karin Herrera
Acompañada por la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, Herrera reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación trinacional, a fin de enfrentar los desafíos compartidos.
Entre los temas clave abordados por los dignatarios estuvo la migración, asistencia internacional y los proyectos de apoyo a las féminas en las áreas fronterizas de las tres naciones.
Repaso administrativo
Durante la reunión, la secretaria ejecutiva de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), Liseth Rodríguez, presentó el informe técnico y financiero correspondiente al primer semestre de 2024, así como los resultados de la auditoría interna de 2023.
Asimismo, se informó sobre el seguimiento a los procesos legales que enfrenta esta instancia en Guatemala.
En particular, se analizó la hoja de ruta respecto a las demandas interpuestas por exempleados vinculados al gobierno anterior, quienes han recibido sentencias favorables, que reclaman aproximadamente 2 millones de quetzales.
Además, Herrera resaltó el éxito de modelos como Ciudad Mujer en Tegucigalpa, que será implementado próximamente en este territorio gracias a los intercambios regionales. Subrayó la importancia del Plan Trifinio para la integración centroamericana con miras a su trigésimo aniversario.
La vicegobernante destacó la necesidad de gestionar recursos de manera efectiva y transparente, a fin de mejorar la calidad de vida de los poblados limítrofes.