Un total de 855 mil 646 pasaportes fueron emitidos de enero a la fecha por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), lo que representa un 49.6 por ciento más de lo entregado en los primeros 10 meses de 2023, cuya cifra fue de 571 mil 768.
Los datos estadísticos fueron presentados en la última sesión ordinaria correspondiente a este año de la Autoridad Migratoria Nacional, la cual fue liderada por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera. Asimismo, se informó sobre las solicitudes de asilo y refugio, las que alcanzaron 315 exiliados reconocidos hasta septiembre, en su mayoría ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Continuaremos con el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para un manejo eficiente y seguro de los flujos migratorios”. Karin Herrera Vicepresidenta
Entre otros temas abordados, desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se informó que en los primeros nueve meses de 2024 se deportó a 27 mil 53 personas detectadas en territorio guatemalteco sin cumplir con los controles migratorios, lo cual es un 23 por ciento superior en relación con el año anterior.
Asimismo, se resaltó la importancia de implementar el uso de sistemas biométricos y crear un documento de tránsito que garantice la regularización de migrantes en el país y evitar prácticas de cobro ilegales durante su paso por el territorio nacional.
Próximos pasos
La vicemandataria destacó que dentro de los esfuerzos que realiza el IGM para mejorar los servicios, se encuentra implementar protocolos que deben ser aprobados el próximo año por la autoridad migratoria.
Danilo Rivera, titular del IGM, resaltó las diversas acciones que se han efectuado desde la entidad para atender las demandas de los ciudadanos en relación con los pasaportes como las jornadas extendidas y móviles para acercar el servicio en toda la nación. Rivera también subrayó los esfuerzos que se efectúan para proteger a la población migrante.