La suscripción del convenio entre el Banco de Guatemala (Banguat) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) marca un hito importante para la promoción de estas temáticas. El acuerdo tiene como objetivo utilizar la infraestructura de las bibliotecas del banco para implementar los clubes de Ciencia.
Durante la actividad, la vicepresidenta Karin Herrera resaltó la trascendencia de la iniciativa como pilar fundamental para el desarrollo del país. “Sin duda este es un gran día, espero que este sea tan solo el inicio de buenas noticias para la juventud y la niñez”, expresó la dignataria, quien destacó que la colaboración interinstitucional es clave para el progreso de la nación.
“El país tiene posibilidad de alcanzar el desarrollo si invertimos en los infantes”. Karin Herrera Vicepresidenta
“El trabajo entre las entidades es indispensable para avanzar. La educación y la ciencia son el camino”, agregó. Asimismo, enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos entre los sectores público y privado.
La vicemandataria subrayó que el proyecto comenzó en Alta Verapaz, donde se han establecido 10 clubes y anunció que próximamente se contempla implementarlos en Uspantán, Quiché, para reafirmar el compromiso del Gobierno con la descentralización del conocimiento científico.
Por otra parte, el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, recordó la trayectoria de la red de bibliotecas de la entidad y su evolución a lo largo de los años.
“Actualmente, el banco cubre los servicios con 60 recintos en todo el territorio nacional y vamos a modernizar y mejorar la asistencia”, afirmó.
Mientras, Gabriela Montenegro, titular de Senacyt, subrayó el impacto positivo que tendrán estos clubes en la niñez y juventud. “Estamos aquí para afianzar una alianza a favor de los niños y jóvenes de Guatemala, al acercar la ciencia y la tecnología a través de este proyecto”, indicó.
Montenegro señaló que este paso es clave hacia la inclusión y equidad en el acceso al conocimiento científico. “Nuestra meta es garantizar el acceso a los recursos y actividades que enriquezcan el conocimiento”, concluyó.