El Concejo Municipal aprobó la concesión para implementar el Sistema de Transporte Público por Cable Aéreo (AeroMetro) Fase I, un proyecto que abarca Guatemala y Mixco, por lo que ahora se pasa a la etapa de estudios por parte de la empresa, según informó la entidad edil.
Este método se convierte en el primer transporte masivo por cable aéreo y de electromovilidad, diseñado para mejorar el movimiento urbano.
De acuerdo con las autoridades de la comuna, la iniciativa contribuirá a reducir hasta un 75 por ciento la duración del viaje en la calzada Roosevelt y calle Montúfar, lo cual permitirá que los usuarios tengan más tiempo para sus actividades personales. Asimismo, se espera que mejore la calidad de vida de la población al disminuir la contaminación y el congestionamiento.
Asimismo, detallaron que la inversión, privada por completo, asciende a 1 mil 216 millones de quetzales y generará, al menos, 2 mil empleos directos durante el período de construcción, además de 500 trabajos de este tipo en la etapa de operación y 2 mil 500 indirectos.
Sin embargo, el costo de traslado ha generado algunas críticas. Según Luis Rafael Valladares, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), los 10 quetzales que costará el pasaje en ambos ejes del AeroMetro es un precio elevado en comparación con otros países.
Valladares agregó que este tipo de servicios es mejor utilizado para movilización en áreas geográficas montañosas y no en superficies planas, en las cuales se puede implementar otro tipo de transporte masivo y a valores más asequibles.