La Policía Nacional Civil (PNC) ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, y prueba de ello es la reciente captura de Juan José Valladares Osegueda, un salvadoreño de 28 años. La detención se llevó a cabo en un operativo coordinado entre el equipo de Comités de Autogestión Turística (CAT) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en el barrio La Torre, Melchor de Mencos, Petén.
Valladares Osegueda fue arrestado por tener una orden de captura con fines de extradición a El Salvador, donde enfrenta acusaciones por homicidio agravado en grado de coautoría y pertenencia a agrupaciones ilícitas, según una Notificación de Alerta Roja emitida por las autoridades.
La PNC asegura que se han realizado las coordinaciones necesarias para que el aprehendido sea puesto a disposición de las autoridades del vecino país y así resuelva su situación legal. En lo que va del año, 21 personas han sido detenidas con fines de extradición, de las cuales 14 están relacionadas con delitos de narcotráfico y siete con otros delitos.