La inauguración de la Oficina de Transparencia y Probidad en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) representa una herramienta clave en la lucha contra la corrupción, con la cual se
busca promover la integridad y la honestidad en la administración pública, al fortalecer la confianza de la población en las instituciones.
La presidenta de la República en funciones, Karin Herrera, enfatizó en la importancia de esta iniciativa, como pilar fundamental para el buen funcionamiento de las entidades estatales.
“El manejo transparente y honrado de los recursos públicos es un compromiso indispensable para el fortalecimiento de las democracias”, afirmó Herrera, quien subrayó que la corrupción amenaza la efectividad de las instituciones. Además, instó a los funcionarios a trascender el marco normativo y cultivar una convicción colectiva contra los hechos deshonestos.
El director del Inguat, Harris Whitbeck, expresó que esta oficina representa un acuerdo con la sociedad y el sector turístico, el cual se ha visto afectado. “La corrupción es una enfermedad que ha lacerado a nuestra sociedad”, afirmó, y señaló que cada acto de este tipo daña la imagen de Guatemala ante el mundo.