A fin de fortalecer y mejorar las condiciones de vida en hogares prioritarios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) facilitará apoyo estratégico, técnico y con estándares de transparencia al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), alineado con la estrategia Mano a Mano.
La ayuda que brindará el PNUD se concretó mediante la firma de un acuerdo entre ambas entidades, cuyo enfoque está dirigido en las acciones previstas en la Política General de Gobierno 2024-2028, para el desarrollo humano de los grupos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
El convenio entrará en vigor en el transcurso del último cuatrimestre del 2024 y se basará en buenas prácticas internacionales, proporcionará los servicios de adquisición y asesoría; paralelamente robustecerá las capacidades técnicas del ministerio al mejorar estándares de transparencia en los procesos de compra para diversas intervenciones y programas sociales.
Un legado importante
El titular del Mides, Abelardo Pinto, subrayó que Mano a Mano aspira a ser uno de los legados más importantes del Gobierno, enfocándose principalmente en la lucha contra la pobreza y la malnutrición. La estrategia tiene como objetivo impactar a grupos prioritarios como la primera infancia, adolescentes, mujeres y adultos mayores, a través de acciones integrales en áreas como salud, educación y economía.
Por su parte, Otto Rivera, experto en niñez y adolescencia, advirtió que la estrategia de la actual administración necesitará una visión sostenida a largo plazo para enfrentar de manera efectiva los problemas de desnutrición y malnutrición, que afectan especialmente a la población infantil.
Apoyo histórico
El PNUD ha apoyado técnicamente al Mides desde 2012, en una serie de acciones estratégicas que han fortalecido su gestión y liderazgo en el Sistema Nacional de Protección Social.
Entre las tareas destacan el diagnóstico de los programas sociales, el apoyo técnico al Registro Social de Hogares, la elaboración y publicación del Índice de Pobreza Multidimensional, entre otros.