Con una existencia de 700 mil pasaportes, a la que se sumará un lote de 1 millón 500 mil cartillas adjudicadas recientemente en licitación, cuenta el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para garantizar la atención a la creciente demanda de los ciudadanos, informó Rodrigo Sosa, subdirector de documentos de identidad personal y viaje del IGM.
El funcionario subrayó la importancia de emitir los documentos de forma eficiente, pero, sobre todo, con altos estándares de seguridad. “Se realiza una verificación exhaustiva de alertas migratorias para lograr que el pasaporte emitido sea seguro”, afirmó.
Añadió que es crucial que la ciudadanía sepa que el IGM no trabaja con terceros ni tramitadores, ya que el proceso es directo y automatizado, lo que permite agendar una cita de manera inmediata y obtener la libreta en un tiempo corto.
Por otra parte, Ardani Sical, asesor del departamento de Pasaportes, advirtió sobre los riesgos de fraude y la adquisición de papelería falsa por medio de tramitadores. “Cualquier pasaporte obtenido fuera de nuestras sedes no es avalado por el instituto, y quien sea sorprendido con un documento fraudulento enfrentará consecuencias legales”, puntualizó.