Aunque el comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, indicó desconocer los motivos de su citación ante la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), y que “de hecho no lograron explicar con claridad” su llamado, compareció ayer y facilitó los datos que le solicitaron.
Palomo consideró que su presencia no tenía relación con la investigación que presentaron, que aludía a pago de contratistas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y el caso refería a denuncias anónimas, para lo cual la ley marca que debe existir una identificación del sujeto denunciante, subrayó.
Asimismo, el funcionario detalló que eran remisiones que hace la Oficina de Información Pública del MP con pantallazos de netcenters que operan en contra del Gobierno, y que esas fueron las bases para solicitar su asistencia.
“Creo que esa es la seriedad y el estándar que están aplicando desde el MP para darles agilidad a los procesos, en detrimento de las denuncias que ha presentado el Gobierno”, enfatizó.
El comisionado añadió que de las imputaciones presentadas por el Ejecutivo no se ven avances significativos por parte del MP ni del Organismo Judicial. “Esperamos que eso sea porque están robusteciendo sus pesquisas”, señaló.
Además, resaltó el compromiso en la lucha contra la corrupción y que trabajan en el proceso de implementación en el código de ética, entro otros.