En lugar de que se construya un proyecto urbanístico vertical en la zona 10 capitalina, los vecinos piden ayuda para salvar el área en la que hay un bosque de al menos de 10 mil metros cuadrados y que sea declarado como parque protegido, para lo cual recaudaron un pliego de firmas que presentarán ante el Concejo Municipal.
“Nos estamos quedando sin sitios naturales que descontaminen el ambiente”.
Magalí Rey Rosa Dirigente
Magalí Rey Rosa, dirigente del movimiento, informó que si la iniciativa inmobiliaria recibe los permisos necesarios, se perderán más de 177 árboles, para dar pie a una construcción millonaria de dos edificios, de 20 niveles cada uno, que albergarán 500 apartamentos.
Según Rey Rosa, la desarrolladora presentó una evaluación de impacto ambiental muy deficiente durante el gobierno anterior, y por ello, ya cuenta con una licencia del Instituto Nacional de Bosques (Inab) para eliminar el 95 por ciento de plantas. “Estamos con mucha esperanza de que las nuevas autoridades revisen lo gestionado por las anteriores, para que detengan la pérdida”, enfatizó.
Asimismo, la vecina María Eugenia Solís dijo que ya no hay buena calidad de aire, falta agua y hay embotellamiento de tránsito derivado de autorizaciones sin base legal dadas en las administraciones anteriores. Además, refirió que ya tuvieron acercamiento con el viceministerio de Patrimonio
Cultural y Natural y acordaron revisar el informe.
Por su parte, Carlos Salvatierra indicó que dentro de la biodiversidad que hay en el espacio se encuentran registros de por lo menos un zorro y posiblemente haya más. “Si se llega a concretar la obra, perderemos esta pequeña esponja que nos sirve para alimentar los acuíferos de esta parte de la ciudad”, puntualizó.
Dato
El área verde se encuentra en la 14 avenida y 20 calle de la zona 10 capitalina.