La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad representan un desafío significativo para el país por las implicaciones económicas y sociales que genera, ya que las pérdidas anuales oscilan en más de 12 millardos de dólares (93 millardos de quetzales), según un estudio presentado ayer por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) sobre la doble carga de malnutrición.
“Iremos más allá de la recolección de información y trabajaremos para que los guatemaltecos tengan una vida saludable”.
Karin Herrera Vicepresidenta de la República
El informe, resultado del proyecto conjunto entre el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dimensiona los costos de productividad causados por ausentismo laboral, la carga por morbilidad, los medicamentos y la educación, entre otras situaciones relacionadas con los factores de salud citados.
Mireya Palmieri, titular de la Sesan, detalló que de 1954 a 2018, año en que se efectuó la investigación, se registraron 672 mil 030 muertes prematuras por desnutrición, 1 mil 473 por diabetes mellitus e hipertensión, afecciones ligadas a los desórdenes de nutrición, y 6 millones 494 mil 233 días laborales no ejecutados por padecimientos de estas enfermedades.
Agregó que el 45 por ciento de niños repite cursos por estas causas y 44 de cada 100 no terminan sus estudios primarios. Asimismo, estimó que en 2047 se alcanzarán 11 millones 791 mil 998 días no trabajados como consecuencia de padecimientos conexos.
Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera enfatizó en trabajar coordinadamente con instituciones gubernamentales, privadas, legisladores y la cooperación internacional para abordar la crisis de manera integral y en beneficio de todos los guatemaltecos. “Necesitamos poner en práctica políticas y estrategias más eficaces y sostenibles a fin de abordar los recientes retos para la salud pública que estos representan”, remarcó.
La vicemandataria, también, mencionó la promoción de la iniciativa de ley 5504, que busca una alimentación saludable, la cual espera sea incluida próximamente en la agenda legislativa.
Costos por áreas
248 millones de quetzales en educación
31 mil 800 millones de quetzales en salud
61 mil 335 millones de quetzales en productividad