Contratos sin firmar, docentes sin recibir salario, exámenes y certificaciones para estudiantes sin tramitarse, entre otros problemas, afronta la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a dos años de que Walter Mazariegos ganó la rectoría.
Una docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), quien no se identificó por temor, explicó que debido a que la unidad académica no es facultad, no tienen influencia en el Consejo Superior Universitario (CSU), con el agravante de que la autoridad que los rige es un director cuyo mandato ya concluyó.
2023 Mazariegos fue incluido en la Lista Engel como supuesto actor antidemocrático y corrupto.
“El CSU tuvo que convocar a elecciones de director desde 2023, pero esto no ha sucedido y todo está paralizado”, enfatizó.
Agregó que más de 70 catedráticos están sin salario; los estudiantes, sin efectuar exámenes privados de carreras técnicas y licenciatura, así como no se han realizado trámites de certificaciones y equivalencias. “Si la situación continúa, no se podrá contratar docentes para el próximo ciclo y no habrá segundo semestre para los alumnos”, advirtió.
Por su parte, Nahomy Valdés, estudiante de la Escuela de Historia, destacó que el actual rector no fue elegido de manera legítima, ocupa un cargo como resultado de un fraude electoral que implicó violencia contra estudiantes, docentes y trabajadores.
“Desde que asumió, se observan numerosas violaciones de los derechos humanos. Además, el 90 por ciento de los miembros del CSU tienen sus períodos vencidos, lo que hace que muchas de sus acciones sean ilegales”, refirió.
Contexto
La campaña de Walter Mazariegos fue objeto de fuertes críticas debido al derroche de fondos, y un día como hoy, 14 de mayo, pero de 2022, ganó la rectoría en un evento que fue ampliamente señalado como antidemocrático, impositivo y fraudulento, ya que se neutralizó la participación de los cuerpos electorales de oposición.
El 1 de julio del mismo año, Mazariegos asumió el cargo para el período 2022-2026 en privado, en medio de protestas y rechazo generalizado.