Un Centro de Atención Ciudadana fue instalado en el Portal de la Sexta Avenida, zona 1 capitalina, para atender las necesidades de los vecinos y facilitar mayor seguridad, ante las demandas de recuperación del espacio público que rodea la Plaza de la Constitución, indicó el agente municipal Héctor Cifuentes.
Detalló que para bajar el índice delincuencial del perímetro y bajo una coordinación interinstitucional entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la comuna guatemalteca se estableció ese punto de denuncias, desde el 20 de marzo pasado.
“Todo es un proceso, no podemos cambiar el escenario de la noche a la mañana; será paulatinamente, pero ya empezamos también con la limpieza del espacio”, indicó Cifuentes.
24/7 está abierto el espacio de denuncias
Asimismo, refirió que se ha mejorado la repuesta de acción ya que mantienen monitoreo con 69 cámaras, aunado a coordinaciones con unidades infiltradas dentro del contorno.
Por su parte, Walfred Lima, de la PNC, resaltó la importancia de la denuncia ciudadana para que ellos puedan actuar de forma oportuna las 24 horas al 110 o el 30358362 de la Comisaria 11, encargada del
Centro Histórico.
La iniciativa es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL).
Al respecto, la vecina María Hernández señaló la importancia del lugar para revitalizar un espacio cultural que incluye edificaciones emblemáticas como el Palacio Nacional de la Cultura y la Catedral Metropolitana, y enfatizó en la responsabilidad de las autoridades para garantizar la seguridad en la zona.
Por otro lado, José Ramírez expresó su preocupación por la persistente inseguridad en el área y denunció la presencia de indigentes, vagabundos y delincuentes en el lugar, pero manifestó la esperanza de ver un cambio positivo en un futuro cercano.