En el primer cuatrimestre de 2024, el país ha registrado 528 denuncias por el delito de trata de personas, 130 más de las reportadas en todo 2023, cuando se dieron 398 alertas por
este tipo de casos.
Para proporcionar una visión más completa del tema y los esfuerzos gubernamentales para combatirlo, Danissa Ramírez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), brindó la siguiente entrevista.
¿Qué es la trata de personas?
Es un delito grave que viola los derechos humanos en todos los niveles. Es una forma del crimen organizado transnacional que causa daños físicos, mentales y psicológicos profundos a sus víctimas y deja secuelas difíciles de superar.
¿Por qué se le denomina esclavitud moderna?
Debido a que las víctimas se encuentran en una situación comparable a la esclavitud tradicional. Están privadas de su libertad y comunicación, a menudo sufren abusos físicos y psicológicos, y tienen escasas
oportunidades para pedir ayuda.
¿Quiénes pueden ser víctimas de trata?
Aunque la mayor incidencia suele afectar a niñas y adolescentes, también hay casos de niños e incluso adultos de ambos géneros que pueden convertirse en víctimas. Los delitos pueden variar e incluir situaciones como la mendicidad, especialmente con personas de la tercera edad o con discapacidad, quienes son especialmente vulnerables a la explotación.
¿Qué rol juega la Svet para afrontar el problema?
Asesora y coordina acciones entre diversas instancias, no solo del Organismo Ejecutivo, sino también de organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas y organismos internacionales. Su labor se centra en el desarrollo de planes y estrategias en coordinación interinstitucional para abordar eficazmente la trata.
¿Cuáles son sus principales acciones?
Le apostamos a la prevención, mediante campañas y jornadas de sensibilización en todo el territorio nacional; utilizamos medios virtuales y unidades móviles para llegar a las áreas más remotas y garantizar que el mensaje alcance a toda la población. El público objetivo incluye niños, adolescentes, padres de familia, tutores y maestros.
¿Cuál es la meta de concientización para 2024?
Nuestro objetivo es llegar a 647 mil ciudadanos, entre niños y adultos. Con procesos inclusivos y pertinentes en 10 idiomas mayas más hablados en el país, con el fin de respetar el contexto étnico y cultural de la población.
¿Cuál es el mensaje para la población?
Promover una comunicación abierta y efectiva entre padres e hijos para reducir los riesgos, mantener controles en el uso de las redes sociales, ya que son herramientas utilizadas por redes criminales.
Para ello, los invitamos a la visitar https://svet.gob.gt/, encontrarán cursos, asesoría y material para conocer el delito; sobre todo, el llamado es a denunciar al 110 de la Policía Nacional Civil y al 1561 de Crime Stoppers.
Campañas impulsadas
- Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro
- Voy a Paso Seguro
- Corazón Azul
- No más Violencia Sexual
- Puedes Verme