Foto: SCEP
La segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2024 conocerá hoy las prioridades y compromisos de proyectos por ejecutar en las comunidades. Ayer, autoridades gubernamentales y municipales, representantes de oenegés y sociedad civil detallaron la agenda.
Entre los puntos destacados está la discusión del presupuesto y la política fiscal del Conadur para el ejercicio fiscal 2025. Durante la sesión, los delegados regionales presentaron sus propuestas con el objetivo de recibir recomendaciones acerca de los montos máximos de recursos para reinversión e inversión.
Además, se analizó el estado de los proyectos de 2024 en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), así como los antecedentes de la planeación urbana, la Política General de Gobierno (PGG) y los compromisos adquiridos.
“Estamos muy optimistas respecto a este segundo encuentro del Conadur, ya que enfrentamos situaciones distintas en comparación con el primero”, indicó Carlos Mendoza, secretario de Coordinación y Planificación de la Presidencia (Segeplan).
Mendoza aludió que lo anterior se debe, en gran medida, a la renovación de liderazgos en las gobernaciones, en línea con las designaciones realizadas por la administración del presidente Bernardo
Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera.
El funcionario instó a los presentes a mantener el espíritu de colaboración y cooperación en beneficio de todos los pobladores y enfatizó la importancia de fortalecer la democracia en los ámbitos local, municipal, departamental y regional.
“Nuestra obligación es retomar ese espíritu, con el cual se creó el sistema del Conadur”, puntualizó.