Foto: EFE
Por su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital a más de cuatro mil mujeres indígenas en comunidades rurales, la científica connacional Susana Arrechea ganó ayer el premio internacional Princesa de Girona 2024, en la categoría CreaEmpresa.
La premiación se efectuó en Madrid, España, en la ceremonia Conexión talento iberoamericano, presidida por el rey de España, Felipe VI, y la princesa Leonor, hija mayor de la realeza.
Durante su discurso, Arrechea exteriorizó su admiración por todas las finalistas, pero sobre todo agradeció “a Dios, a los jueces por haberme elegido; a mi familia, mis hijas, y aunque hoy estoy aquí sola, es el trabajo de 15 jóvenes y de cientos de lideresas mayas”, enfatizó.
Asimismo, relató que no todo ha sido fácil, desde el reto para obtener una beca y tener que mudarse de Guatemala para poder estudiar, así como la incertidumbre de saltar del laboratorio hasta la creación de una compañía.
“Disfrutemos de cada etapa y no dejemos que nadie apague esa pasión por alcanzar lo imposible”.
Susana Arrechea Connacional galardonada
Contexto
Arrechea fundó con otros profesionales la empresa New Sun Road Guatemala en 2019, cuyo enfoque social es establecer centros comunitarios digitales con energía solar, internet y capacitaciones en idiomas mayas a féminas rurales para afianzar su liderazgo y empoderamiento.
Esta iniciativa fue la que la convirtió en la ganadora del premio Girona, ya que ha favorecido a más de cuatro mil mujeres y, en la actualidad, operan 30 centros en todo el país.
Estudios
Ingeniera Química, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); doctorada en Nanotecnología con enfoque en energía solar, de la Universidad de Castilla La Mancha, España.