Foto: Cortesía Senacyt
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) informó acerca de un proyecto que busca implementar un sistema de riego para huertos en establecimientos educativos, creado por 10 jóvenes del Centro Educativo Municipal de Mixco.
Abigaíl Tejeda, presidenta del equipo, explicó que el objetivo es fomentar la educación ambiental en la niñez y la juventud, al facilitarles conocimientos sobre la creación de espacios para cultivar alimentos que sustenten a las familias de escasos recursos.
10 jóvenes integran el grupo que creó la iniciativa en Mixco
Tejeda añadió que el plan consiste en impulsar huertos en las escuelas con un sistema de riego por goteo, en el que se utilizan botellas plásticas recicladas, lo que permite un mejor aprovechamiento del agua, el aumento de la productividad y calidad de las siembras.
La propuesta tiene el potencial de agregar valor a las comunidades, al plantearla como emprendimiento, ya que ofrece comida sana, genera ingresos económicos y apoya la mejora de las escuelas. Por su parte, Eduardo Tojín, otro integrante del grupo, refirió que el propósito es que el proyecto se convierta en un movimiento ecológico.