Foto: Cortesía Senacyt
Víctor Hugo Ayerdi, ingeniero mecánico e industrial, aseguró que Guatemala tiene grandes oportunidades en la industria espacial y que para ello se deben desarrollar capacidades en esta rama profesional.
“Esto no solo abriría la puerta a nuevos ingresos para el país, sino que generaría empleo en un campo en el que ahora no participamos”, afirmó el experto.
Ayerdi indicó que la referida industria en el mundo genera alrededor de US $380 mil millones anuales y, actualmente, Guatemala no recibe ni un solo centavo de esa cifra.
380 mil millones de dólares genera la mencionada industria en el mundo.
El profesional dirigió el primer nanosatélite guatemalteco llevado al espacio: el Quetzal-1, cuyo impacto ha sido significativo ya que, en 2023, se liberó el diseño de las placas electrónicas, la programación y el código utilizado para probar el aparato, así como los casi 85 mil paquetes de datos enviados por este.
Ayerdi considera que un enfoque estratégico y la inversión en la formación y desarrollo de habilidades son los pilares que impulsarían a esta nación hacia una posición destacada como proveedor de componentes espaciales en el futuro.
Asimismo, detalló que ahora las nuevas generaciones están interesadas en estos campos y piden trabajar en el Quetzal-2 o en otro satélite porque están convencidos de que es algo que sí se puede hacer.
“Ahora otros ciudadanos interesados puedan crear un satélite y no tienen que empezar de cero, ya que la información está disponible”, concluyó.
Reconocimiento
Por sus grandes aportes, Ayerdi fue reconocido con la Medalla de Ciencia y Tecnología 2022, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y el Congreso de la República.