Fotos: Cortesía Mides
Con el objetivo de fortalecer la paridad de género e incorporar la perspectiva femenina en el diseño, regulación y ejecución de políticas públicas, por primera vez, desde su creación, tres vicedespachos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estarán dirigidos por mujeres.
Con ello, el Gobierno de Guatemala busca fortalecer los programas sociales, brindar una mejor atención a la ciudadanía más vulnerable como niños, féminas y ancianos, de acuerdo con información oficial.
Según las autoridades de la citada cartetra, las tres funcionarias están comprometidas en propiciar la articulación de alianzas estratégicas para garantizar el desarrollo social de los guatemaltecos; especialmente, quienes viven en carencia.
Vilma Fernández estará a cargo del Viceministerio Administrativo Financiero. Ha trabajado en lo público como asesora y consultora en las áreas de auditoría, administración, finanzas, presupuesto, recursos humanos, cooperación internacional y planificación.
Bertha Zapeta asumió en el vicedespacho de Protección Social. Tiene experiencia en liderazgo estratégico y gestión de programas de desarrollo rural, economía social y solidaria, derecho a la vivienda e igualdad de género. Su ejercicio ha sido en contextos diversos y desafiantes, desempeñándose por más de 10 años en oenegés internacionales y de país.
María Alejandra Menaldo dirigirá el Viceministerio de Planificación y Evaluación. Su experiencia está basada en gestión de proyectos, investigación académica y consultorías varias. Su profesionalización le ha permitido viajar a diferentes países y participar en programas, ser reelecta como presidenta de la Red Internacional de Líderes Juveniles y Jóvenes Iberoamericanos; ha recibido reconocimientos extranjeros.