Foto: Archivo
Con la finalidad de proteger y promover los derechos de los consumidores en este regreso a clases, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) efectúa verificación de precios de productos escolares en diversas librerías.
Según informó la dependencia, la acción corresponde al Plan Educa 2024 impulsado durante el inicio del ciclo escolar, en el cual se supervisan los lugares donde venden artículos educativos en todo el
territorio nacional.
Asimismo, se resaltó que el objetivo es que los proveedores no se excedan en las tarifas de las mercancías y no afecten los bolsillos de los padres de familia o encargados del hogar. En tal sentido, en las visitas, los inspectores verifican el precio de cada uno de los productos y monitorean que cumplan con los estándares de calidad pertinentes.
Respecto a los comercios que no cuenten con libro de quejas o exhibición de precios, la Diaco les podría aplicar una multa que puede llegar hasta los Q40 mil.
La institución, también, recordó a los ciudadanos la importancia de denunciar cualquier cobro indebido o hecho ilegal por parte de centros educativos privados, por lo que puede girarse la queja o inconformidad correspondiente por medio de los distintos espacios habilitados en el sitio www.diaco.gob.gt o en el Centro de Atención, ubicado en el centro comercial Plaza Zona 4, y por medio de la línea telefónica 1544.
Para finalizar, se resaltó que se busca que se respete a los guatemaltecos con la venta de servicios de calidad y con precios razonables.